Historiac

La Antigua Hacienda de Dolores es una localidad única en la ciudad de Guanajuato. Su construcción data de finales del siglo XVIII, justo cuando se daba el gran auge de la minería en la ciudad, y se edificaban grandiosos templo como el de La Valenciana, en agradecimiento al Señor, por haber encontrado una gran veta que inundó de plata el mundo entero. Más de la tercera parte de la producción mundial de esa época.

De ese momento, deviene la construcción de La Antigua Hacienda de Dolores, en dónde se “beneficiaba” la piedra negra que se extraía de las entrañas de la sierra de Guanajuato. En esos tiempos había que moler la piedra, y luego las arenas combinarlas con agua y mercurio, para que flotara una nata que resultaba ser el concentrado de planta, que luego se fundía para obtener lingotes. Ese proceso se llevaba a cabo en las llamadas “haciendas de beneficio”. En Guanajuato había muchas, pero todas fueron absorbidas, a través del tiempo, por el crecimiento de la ciudad. Tan solo queda una: La Antigua Hacienda de Dolores.

Hoy, los viejos muros y contrafuertes, tercos en contener el declive de los cerros, abren un espacio convertido en jardín, para el disfrute, regocijo y algarabía de aquéllos que tengan algo que festejar y celebrar en ésta vida.

Bienvenidos a La Antigua Hacienda de Dolores.